
Jumanji. Introducción
Hoy vengo a hablaros de uno de los últimos títulos que he visto, Jumanji: Bienvenidos a la Jungla (2018), una película de acción, aventura y comedia. De la mano del director Jake Kasdan, poco conocido, del que apenas podríamos destacar Bad Teacher (2011), protagonizada por Cameron Díaz entre otros de sus trabajos. La película original de Joe Johnston Jumanji (1995) marcó a toda una generación, siendo uno de los títulos favoritos
de los jóvenes de los noventas.
Acostumbrados a los remakes y reboots mediocres que nos trae últimamente la industria californiana, esta secuela de Jumanji se arriesgaba a quedar como el típico «sacapastas». Sin embargo, esta entrega no ha querido compararse con la antigua Jumanji. Si no que ha modernizado la entrega dándole una vuelta de tuerca con un resultado entretenido y muy divertido.
Las comparaciones son odiosas y, evidentemente, todo aquel que disfrutara de la película protagonizada por Robin Williams no podrá evitar ver lo lejos que está este Jumanji del original. Pero dejando a un lado esto, esta nueva entrega no decepciona. Un carismático Dwayne Johnson (The Rock) y un divertido Jack Black hacen que en esta película nos riamos en varias ocasiones. Sin duda alguna, Jack Black interpretando a una adolescente de 14 años resulta en los mejores momentos cómicos de la película.
Sinopsis
Años después de la aventura en Jumanji con Allan Parris, el juego regresa. Esta ver, ante los cambios que se produce en los jóvenes de la sociedad, Jumanji se actualiza para captar de nuevo la atención de los niños. La historia comenzará con un joven, que en el año 1995 encuentra un cartucho de Jumanji. Ahora, transformado en un videojuego.
Rápidamente, la película nos transporta a un instituto. Lleno de los típicos tópicos y roles que caracterizan a los centros americanos. Cuatros jóvenes, el friki, la chica antisocial, el deportista y la pija egocéntrica, encontrarán el cartucho de Jumanji tras ser castigados en conjunto. Entonces, decidirán dejarse llevar por la curiosidad y probarán a encender una misteriosa consola donde les espera el nuevo videojuego de Jumanji.
Serán transportados a su interior, adquiriendo el aspecto de los avatares que eligieron en la interfaz de la consola. Una vez dentro de Jumanji, se darán cuenta que deben completar la historia que se presenta ante ellos como un reto a vida o muerte si quieren regresar al mundo real.
Conclusión personal
Sinceramente, fui a ver Jumanji con bajas expectativas. Lo cierto es que es la tónica general a la hora de ver las entregas recicladas que produce Hollywood desde hace ya unos años. Aún así, tenía esperanzas en que me gustara, siempre me ha hecho gracia ver a The Rock en películas e incluso lo encuentro entrañable. Pero sobre todo tenía esperanzas puestas en Jack Black, que no suele defraudarme.
Y así fue, en mi opinión, Jack Black es el punto fuerte de la comedia de esta película con su interpretación de una adolescente pija y egocéntrica que de pronto se ve introducida en el cuerpo de este carismático actor.
Referencias a videojuegos
Otro de los puntos fuertes de esta película, es los continuos guiños a los videojuegos de los noventa. Los personajes se encuentran continuamente con la idiosincrasia de estar en un videojuego. Para todos aquellos afines a este mundillo, disfrutarán de los castizos elementos que los protagonistas encontrarán: fases, vidas limitadas, PNJs (non-player character) de pobres diálogos y repetitivos, villanos malévolos, una historia de salvar el mundo donde se desarrolla…
Cómo jugador tradicional de videojuegos he disfrutado muchísimo todos estos guiños. Salvando el comienzo típico de un instituto americano con adolescentes americanos, me he divertido con estos momentos de nostalgia haciéndome simpatizar con la historia y sus personajes.
Aspectos negativos
Para ser una superproducción, la cantidad de animales y situaciones de acción ha quedado muy por detrás respecto a la original, donde podíamos ver estampidas, enjambres, plantas carnívoras… El villano de esta película no causa el mismo temor, a pesar de su poder de controlar Jumanji, que el mítico cazador de la entrega original.
Aún así, si sois capaces de ver esta nueva Jumanji sin el juicio crítico de compararla continuamente con la original, podréis disfrutar de una entrega diferente y con nuevos elementos que os sacarán más de una sonrisa.
Deja una respuesta