
El boom de los autores indies
Los autores indies no son una novedad del siglo XXI. La autopublicación ha existido desde el siglo pasado, normalmente como forma de sacar la obra de un autor con pocos medios a su alcance. Pero desde 2017, gracias al crecimiento de plataformas en internet como Amazon Kindle, este concepto ha revolucionado la manera de concebir la aventura editorial. La realidad de producir o distribuir obras literarias ha cambiado, es una auténtica revolución de los autores indies.
Un nuevo tipo de autor independiente
Este mundillo continúa creciendo de forma imparable. El perfil del autor independiente con pocos medios cuya única vía para lanzar su obra era la autoedición, ha sido sustituido por el de autores que prefieren usar sus conocimientos, asumiendo el control total de sus proyectos para incluso poder llegar a vivir de ello. No es de extrañar que cada vez sean más los autores que opten por esta opción, dando que pensar a las editoriales tradicionales que buscan reinventarse e incluso fichar a muchos de estos autores indies. Ahora la realidad para los autores es distinta, y parece que seguirá así durante los próximos años.
Formación en internet
Gracias a internet, su rica afluencia de información y medios para acceder a esta, muchos profesionales han puesto a disposición del público respuestas a las preguntas que los autores se hacían. Se han escrito excelentes artículos de todo tipo alrededor de la autoedición, facilitando la formación de estos autores indies que ahora pueden consolidar sus proyectos de forma profesional sin tener que recurrir a las editoriales tradicionales.
Los autores indies ya no tienen que preocuparse por la nimiedades del proceso de edición, salvando fácilmente todo estos obstáculos gracias a los documentos de archivo. No tiene sentido estancarse indefinidamente con preguntas cómo ¿que debo hacer para vender mi libro?, o ¿Cómo puedo publicar mi obra? Esto, no solo facilita el proceso y el nacimiento de más autores indies, si no que permite a estos hacerse nuevas preguntas, más ambiciosas.
Las preocupaciones de los autores indies ya no se reducen a los primeros pasos. Salvando los obstáculos iniciales con «facilidad» (El duro trabajo es inevitable), aún conservar fuerzas para llegar más allá. Ahora son conscientes de su modelo de negocio y las diferencias que existen con el modelo tradicional. Conocen a lo que pueden llegar o que es lo que deben esperar.
Los nuevos aliados del autor indie
Hasta no hace mucho, un autor indie lo hacía todo: escritor, editor, publicista, diseñador, incluso si fuese necesario director de cine. En la mayoría de los casos la razón era abaratar costos, o quizás un exceso de confianza en uno mismo. Los autores indies compiten con las editoriales tradicionales, y muchas veces sus resultados no eran tan profesionales como para poder hacerlo. Pero los profesionales del sector se han dado cuenta del negocio que suponen los autores indies, y venden sus servicios a medida a este nicho. Esto ha propiciado un nuevo mercado, y a su vez, facilitado a los autores indies alcanzar el grado de calidad que desean para sus obras.
Ahora es fácil encontrar por internet infinidad de distintos tipos de servicios de la mano de multitud de profesionales que pueden ayudar al autor indie en su camino hacia el éxito. Todo esto además se ve obligado a navegar entre precios y servicios muy competitivos, facilitando aún más la precaria situación de los que se ven obligados a marchar por la autoedición.
Una ambición mayor
Todo esto propicia a que los autores indies puedan dar el salto al mercado internacional, y cada vez son más. Algunos incluso llegan a tener más ventas que otros autores que siguen la vía tradicional.
La manera de promocionar y darse a conocer también está cambiando. Las redes sociales son el nuevo caballo de Troya para llegar a los potenciales lectores, grandes aliadas de los autores indies sin necesidad de grandes presupuestos en publicidad. Poco a poco la calidad y cantidad de autores indies crece, y parece inevitable que pueda convertirse en la nueva forma de ser escritor en los nuevos tiempos.
Deja un comentario